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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Recomendaciones para trabajar con los RED



Uso de las TIC´s
La incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos ha supuesto un gran cambio para los profesionales que en ellos trabajan. Es un esfuerzo que merece la pena, teniendo en cuenta la facilidad con la que los jóvenes se manejan con las TIC, siempre y cuando este desemboque en un aprendizaje.
Recomendaciones:

Elegir o recomendar cualquier recurso educativo digital puede parecer sencillo, pero no lo es porque son muchos los factores a considerar; A la hora de escoger o aconsejar cualquier material didáctico digital:
ØPrimero, se debe tener en cuenta el usuario al que va dirigido y sus conocimientos previos.
ØSegundo, También es importante valorar si es para trabajar en equipo o de manera individual
ØTercero, si los objetivos y la información están suficientemente claros, para realizarlos.
Asimismo es esencial tener en cuenta otros criterios como los técnicos, ya que no tenerlos en cuenta puede suponer la no aplicación completa del material:
qPor ello hay que averiguar si es un material que necesita conexión a Internet,
qCon qué plataformas de aprendizaje es compatible.
qSi la información y los datos personales, especialmente las de los menores, están protegidas y no pueden ser consultadas por usuarios no autorizados.
El ¿por que? se recomienda el uso de los RED en la labor docente.

Se avecinan cambios importantes en el trabajo de aula de nuestros colegios debido a la progresiva implantación de las TIC en los centros. Tal como señala el informe de la OCDE (2003) todos los países desean mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar y apuestan por las TIC como medio para conseguirlo.
RED DESCARTES:

Descartes es una herramienta educativa principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Aparece en el año 1998 con la intención de romper esa tendencia tradicionalista de hacer todo en el pizarrón; aprovechando la evolución tan drástica que se ha dado en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico, debido al abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos, la utilización generalizada de Internet a bajo coste, etc.; como ser social, la utilización generalizada de la computadora y del recurso que es el Internet en nuestra sociedad ha adquirido el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC´s.

El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que:

·         son controlables por el profesor en un tiempo razonable

·         son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje

·         cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar

·         son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.


 Además, la utilización de estos materiales favorece la posibilidad de usar metodologías:

·         activas, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje

·         creativas, los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje

·         cooperativas, se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos

·         individualizadas, cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.


En fin el proyecto descartes ha llegado para facilitar la interacción entre el alumno, las matemáticas y las TIC´s, permitiendo al docente tener un acercamiento mas como facilitador de la asignatura y no como un impositor de la educación, el inconveniente que he observado, es que aun no se ha difundido de manera equitativa este proyecto a todos y cada uno de los maestros, porque aun no he observado que realicen los talleres adecuados para la reproducción y aplicación de este material que es uno de los más importantes, que ha surgido en la actualidad, para la materia de matemáticas para la vida.



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